top of page
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Spotify
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Spotify
  • LinkedIn

Opinión: La felicidad en el trabajo se alza como prioridad y empresas aplican tecnología para medirla y mejorarla

Roberto Puentes, CEO de Club de la Felicidad —aplicación que contribuye a mejorar los niveles de bienestar y felicidad de los colaboradores en sus ambientes de trabajo— dice que la importancia del bienestar en el trabajo ha experimentado una evolución significativa en las empresas a lo largo del tiempo. Antes, el enfoque era más 'transaccional' y se centraba principalmente en ofrecer beneficios tangibles a los empleados, pero en los últimos años, ha surgido un cambio hacia el reconocimiento del bienestar emocional y psicológico como elementos fundamentales.

Esta evolución, dice, se ha visto impulsada por diversos factores, como la creciente dificultad de las empresas para retener talento, los bajos niveles de engagement de los empleados y los problemas generalizados de estrés y salud mental. 'El bienestar no solo contribuye a resolver problemas de salud mental, sino que también busca optimizar el desempeño individual y, por ende, los resultados financieros de las organizaciones. Esta transformación ha llevado al bienestar a convertirse en un pilar estratégico dentro de las empresas, que requiere métricas e indicadores específicos para evaluar su impacto y progreso', dice.

La irrupción del people analytics; o análisis de datos relacionados con las personas en las organizaciones ha cobrado importancia en este contexto. 'La medición y el análisis de datos sobre el bienestar permiten una gestión más efectiva y estratégica de estas iniciativas', afirma Puentes, lo que complementa Sifri: 'la mayoría de las grandes empresas en el mundo anglosajón ya trabajan con soluciones de people analytics, que funcionan como un verdadero termómetro organizacional y que les permite levantar insights de sus colaboradores para desarrollar estrategias enfocadas en mejorar la dinámica laboral e identificar áreas de mejoras, todo en pos de mejorar el rendimiento'.

'El desafío actual consiste en influenciar a los directorios y a las gerencias para que comprendan y adopten este camino hacia el bienestar laboral y sus beneficios asociados.

Es fundamental demostrar que invertir en la felicidad y el bienestar de los empleados no solo mejora la productividad y los resultados financieros, sino que también promueve un ambiente laboral más humano y satisfactorio para todos los involucrados, creando así un impacto positivo más amplio en la sociedad en su conjunto', afirma Puentes.

mercurio-innovacion.jpeg
bottom of page