top of page

Nota de Prensa:Qué ganan las empresas al empoderar a sus trabajadoras.

Las empresas que adhieren a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP), no solo fomentan organizaciones más diversas y competitivas, sino que también crean entornos felices y confiables.

Entendiendo lo importante que es el empoderamiento de las mujeres para el desarrollo de toda la sociedad, en 2010 ONU Mujeres y el Pacto Global de la ONU desarrollaron los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por su sigla en inglés), siete fundamentos que funcionan como una hoja de ruta para promover lugares de trabajo y otros espacios sociales más equitativos e inclusivos, a la vez que se fomentan prácticas comerciales que empoderan a las mujeres.

En Chile, ONU Mujeres ha logrado formar una comunidad de más de 200 empresas, asociaciones comerciales y cámaras de comercio que adhieren a estos principios. Al hacerlo, la alta dirección de la compañía se compromete con la igualdad de género y a trabajar en colaboración con múltiples grupos de interés para fomentar prácticas comerciales que empoderen a las mujeres.

'Los WEPs constituyen la estrategia central de trabajo con el sector privado, en relación con la responsabilidad del sector con la protección de los derechos de las mujeres y en específico el empoderamiento económico y autonomía de estas, a través de proporcionar financiamiento e inversión, promover su liderazgo, así como garantizar espacios de trabajo libres de violencia y acoso', indican desde ONU Mujeres.

Para Verónica Villarroel, gerenta de Personas y Comunicaciones de Caja Los Héroes, la medición de brechas de género es una herramienta clave para conocer la realidad cultural de la organización y fortalecer una cultura inclusiva, diversa y equitativa, y, con esa finalidad, los WEP's son una herramienta de medición bastante completa, simple y gratuita, que entrega resultados inmediatos.

'El empoderamiento femenino ha sido central en la transformación cultural, porque permite derribar estereotipos y cerrar brechas de género, logrando incorporar a más mujeres en niveles de cargos y áreas donde se encontraban subrepresentadas. Esto ha sido beneficioso para nuestra cultura organizacional, para el desarrollo profesional de las mujeres y la visibilización de la importancia de su rol en los equipos de trabajo', comenta Villarroel, y añade que, además, este trabajo fortalece el propósito de la empresa orientado a resolver las vulnerabilidades y a construir una sociedad más justa y equitativa.

Impacto positivo

Tania Labbé, gerenta de Cuidado y Desarrollo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) asegura que fueron la primera mutual en adherir a los WEP en 2021, convencidos de que el empoderamiento de las mujeres es clave para avanzar en equidad de género, al promover igualdad de oportunidades y articular los cambios culturales que movilizan a la sociedad hacia una mayor inclusión, permitiendo mayor autonomía y presencia de las mujeres en todos los ámbitos.

'Creemos firmemente que cultivar y promover estos liderazgos genera un impacto positivo tanto en la productividad organizacional como en el bienestar de las personas trabajadoras. Nuestra experiencia nos ha demostrado que impulsa la innovación y crea un ambiente laboral más inclusivo y equitativo. Por lo tanto, fomentar este tipo de liderazgos permite transitar hacia organizaciones que valoren una mayor participación de mujeres en los espacios de decisión, lo cual es fundamental para avanzar hacia la igualdad de género, tanto en las empresas como también en nuestra sociedad', expresa Labbé.

En esta línea, Roberto Puentes, CEO del Club de la Felicidad, da cuenta de que al abordar la inclusión desde los WEPs también se promueve el bienestar y la felicidad en los entornos laborales, fortaleciendo la seguridad psicológica dentro de las organizaciones, algo que, a su juicio, no solo beneficia a las mujeres, sino también a otros grupos, como personas con discapacidades o identidades de género diversas.

'La promoción de la equidad y el respeto dentro de la empresa genera un ambiente donde los grupos minoritarios se sienten seguros para expresar sus puntos de vista. Además, fomenta la empatía y la compasión entre los miembros del equipo. Estos valores, cuando están arraigados en la cultura organizacional, mejoran las relaciones interpersonales y estimulan la innovación', explica el CEO del Club de la Felicidad, añadiendo que, más allá de lograr ambientes inclusivos y empoderar a las mujeres en estos entornos, la implementación de los principios WEPs 'contribuye al éxito y la prosperidad general de la organización'.

CDLF Diario Financiero
bottom of page